Conocer para Comprender






Comunicación 

Los tiburones tienen varias formas de comunicación. Aunque son solitarios, tienen la inteligencia para comunicarse.


La supervivencia del más fuerte es la mejor manera 

de describir la estructura social de los tiburones.
Los tiburones no viven en grupos, tienden a vivir por su cuenta. Incluso las crías cuidan de sí mismos desde el momento mismo en que nacen. Dado que no pasan mucho tiempo juntos en realidad no hay razón para que tengan una jerarquía social. 

Son criaturas muy inteligentes por lo que no es ninguna sorpresa enterarse de que tienen un montón de maneras eficaces para  comunicarse. No obstante, los tiburones son generalmente solitarios, no se encuentran en grupos. Lo que hace más difícil de observar la forma en que realmente se comunican entre sí, a diferencia de otros animales que viven en el agua.

Tienen un increíble sentido de la audición, se cree que es la forma en que se comunican la mayor parte del tiempo. Pueden oír sonidos de frecuencias muy bajas, por lo que una gran parte de ellas ni siquiera se tomó en cuenta durante las observaciones. También pueden utilizar sentidos que les permiten captar las vibraciones y las corrientes eléctricas de otros tiburones en el agua.

Los tiburones no son territoriales, lo que significa que no se peleen por una determinada zona del agua. Son libres de vagar por donde les plazca, en busca de seguridad y de alimento. Sin embargo,  pelean entre sí ferozmente por los alimentos que han encontrado. De hecho, incluso se comen unos a otros cuando no hay muchas opciones para comer. Los tiburones son uno de los animales más capaces que existen cuando de técnicas de supervivencia se trata.




Reproducción  

Una de las principales diferencias en la reproducción entre los tiburones y otros animales es que los machos tienen abrazaderas que utilizan para insertar el esperma en las hembras. Tienen una a cada lado del cuerpo y las alternan para usarlas. Algunas personas confunden estas abrazaderas con penes, que es de donde viene la teoría de que los tiburones machos tienen dos penes.

Las hembras emiten diversos tipos de sustancias químicas en el agua durante la temporada de apareamiento. Como normalmente viven separados de los machos, estos productos químicos son para dar la señal y atraer al macho. 
Una señal de que los tiburones están a punto de escoger compañero o de reproducirse es cuando se le ve al macho girando en círculos alrededor de la hembra una y otra vez.





 Los que dan a luz tiburones vivos (Viviparidad)



Hay especies de tiburones que dan a luz a los tiburones vivos, llamados cachorros. Ellos sólo tienen unos pocos al mismo tiempo los cuales abandonarán luego del parto. Los tiburones bebes instintivamente saben cómo sobrevivir inmediatamente luego de nacer. El tiburón madre se ocupa de su propio negocio, sin darles un segundo de pensamiento. Los tiburones  madres no cuidan de sus crías.

Ver nacimiento Vivíparo








 
Los tiburones que ponen huevos (Oviparidad)



Otras especies de tiburones ponen huevos para reproducirce, siempre lo hacen en un lugar bien oculto. Los huevos se encuentran en una funda protectora, lo que hace que sea difícil para los depredadores llegar a ellos, incluso si los encuentra. Solo debe haber 100 o unos pocos mas huevos por hembra. Dado que los tiburones no tienen muchos enemigos, incluso los más pequeños a menudo son capaces de sobrevivir a un ritmo muy alto.

 Ver Nacimiento Ovíparo








 Los huevos se desarrollan dentro del tiburón madre (Ovoviviparidad)







La mayoría de los tiburones utiliza este método de reproducción. Los huevos eclosionan dentro de la madre y siguen siendo alimentados por la yema del huevo y algunos fluidos de la madre. Los jóvenes nacen vivos y completamente funcionales.






Reproducción asexual

Ha habido casos en que los tiburones hembras en cautividad no han tenido contacto con un macho, y sin embargo quedan embarazadas. Esto significa que la reproducción asexual es una posibilidad con algunos tipos de tiburones. Esto podría ser una razón importante por la que han sido capaces de evolucionar tan fácilmente y continuar con los números de población existentes.






Algunos de ellos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños. Algunos son temidos, mientras que otros son muy calmados:
 
Mas Conocidos







Mas Extremos 











 En Libertad

La mayoría de los tiburones tienen diversidad de comportamientos, a menudo complejas, relacionados con la alimentación, el apareamiento y las interacciones sociales que todavía no se entienden completamente.  

 


En la Bahía de Fundy es imposible estudiar el comportamiento de los tiburones, debido a la fuerte corriente que constantemente remueve el cieno del fondo del océano, lo que afecta la oportunidad de ser testigos de los tiburones en su hábitat natural.













En Cautividad 

A la mayoría de las especies de tiburones no les va bien en cautiverio. Muchos de ellos terminan muriendo en un periodo de un año. Sin embargo, las investigaciones sobre estos nos han ayudado a hacerlo mucho mejor.



Es muy costoso mantener a los tiburones en 
cautividad, lo cual es también otra razón por la que a menudo no se encuentran en cautiverio.

 La mayoría de ellos estarán en acuarios de agua salada, con gran cantidad de espacio para moverse. También consumen grandes cantidades de comida al día lo que equivale a un gasto bastante alto.








El estrés de la cautividad

Muchos expertos creen que es el alto nivel de inteligencia que los tiburones tienen, lo que hace que sea difícil para ellos vivir en cautiverio. Incurren en un alto nivel de estrés, debido al nuevo entorno. Definitivamente se dan cuenta que no están en su entorno natural, aun cuando muchos de estos lugares son similares a donde estuvieron una vez.




 
Muchos expertos coinciden en que los tiburones en cautividad no siguen muchas de las conductas habituales que harían en la naturaleza. Por lo tanto, observarlos en cautiverio para aprender acerca de cómo viven en la naturaleza realmente no es muy útil.

Muchos grupos de conservación para los tiburones dan a conocer que no quieren a los tiburones en cautiverio. Sólo lo aceptan si es la única forma en que la criatura sería capaz de vivir. Dado que es tan caro de mantener en cautividad, muchos lugares están dispuestos a devolverlos a su hábitat natural tan pronto como sea
seguro hacerlo.







                                                                                                                    
¿Qué comen los tiburones?


La respuesta dependerá en gran medida del tipo de tiburón y el lugar en el que habitan.

Lo que come un tiburón depende además de dónde vivan, esto cambiaria los otros tipos de criaturas que estarán alrededor de ellos de los cuales pueda escoger.

Lo que comen los tiburones ha evolucionado sobre la base de lo que se les ofrece para que puedan sobrevivir. 

 Ver comer los Tiburones


Como hemos dicho, los tiburones se adaptan fácilmente a su hábitat, por lo tanto el número y la variedad de la selección de alimentos determinará qué va a comer un tiburón en ese lugar. 
Los tiburones pueden preferir ciertos tipos de alimentos, pero cuando son escasos, ajustaran su dieta para compensarlo.


 Tiburones no carnívoros

Otras especies de tiburones comen vida acuática pequeña, incluidos los moluscos y almejas


Estos tipos de tiburones a menudo viven en el fondo del océano donde hay una abundancia de fuentes de tales alimentos. Los tiburones también comen cangrejo, calamar y langosta en las zonas donde están disponibles.




 

¿Cuanta comida comen los tiburones?

La cantidad de alimentos que un tiburón se come cada día depende del tipo de tiburón que sea. Generalmente consumen alrededor del 2% del total de su peso corporal.

Algunas especies de tiburones se comen grandes cantidades de alimento para luego no volver a comer durante semanas, meses o incluso un año en algunos casos. Son capaces de sobrevivir con el aceite que se almacena en el hígado cuando comen. Cuando este aceite esta bajo, tendrán el instinto de comer nuevamente.








 Buena Audición

Se cree que los tiburones pueden escuchar muy bien. Algunas de las especies tienen la capacidad de oír a la presa a kilómetros de donde se encuentren. Ellos tienen aberturas en los lados de la cabeza que conducen al oído interno. Pueden escuchar sonidos en una frecuencia extremadamente baja a larga distancia. 




Buena Vista


Los tiburones tienen muy buena vista para estar en el agua, pueden ver bien durante el día o la noche. Sin embargo, no siempre son capaces de distinguir la diferencia entre la gente y otras criaturas que viven en el agua.




Ellos son capaces de ver tanto en el agua clara y en el agua turbia. Si bien pueden no ser capaces de tener una visión clara de lo que es, saben que algo está ahí fuera. También se sabe que los tiburones son capaces de ver en colores. Los ojos pueden parecer a veces grandes y más pequeños en otros momentos. Esto es porque se dilatan en función de la cantidad de luz que se encuentra disponible en un momento dado.



Poderoso Olfato


El sentido más fuerte de un tiburón es su olfato. Es un mito común de que aunque los tiburones pueden oler la sangre millas de distancia, pensar que si la huelen inmediatamente van a encontrar la persona o animal que está sangrando.
Algunas de las especies, pueden oler e indicar una sola gota de sangre en el agua. Esto es sólo un ejemplo de lo poderoso que es su sentido del olfato en realidad.



Sentido Ampolla de Lorenzini

Los tiburones también pueden sentir la carga eléctrica de la presa en el agua. El sentido que les permite hacer esto se llama  ampollas de Lorenzini.

 

Todas las criaturas vivientes emiten algún tipo de electricidad al moverse en el agua. Los tiburones pueden detectar fácilmente estos movimientos con las ampollas de Lorenzini.


Los tiburones también utilizan esta capacidad para ayudarles a navegar por las aguas sin ningún esfuerzo real en cuestión.











Sentido Línea Lateral  

Los tiburones tienen lo que se conoce como línea lateral. Este es un sentido interno que les permite detectar las vibraciones en el agua.
Este es el principal sentido que utilizan para encontrar a sus presas en el agua, así como la ubicación de otros tiburones que pueden estar en la zona.



 







Cartílago

Todos los tiburones tienen  cartílago en su esqueleto en lugar de huesos. Esto es muy diferente a los seres humanos y la mayoría de los tipos de animales terrestres. El cartílago es lo que les permite moverse a una velocidad increíble a través del agua.


Dentículos Dérmicos 

Dado que los tiburones no tienen huesos en su anatomia, se basan en dentículos dérmicos en la piel para ayudar a mantener la forma adecuada.
La piel de tiburón es muy dura, y si uno la ve muy de cerca se dará cuenta que está cubierto con dentículos pequeños.
Dentículos se encuentran en el cuerpo de todas las especies de tiburones que hay. Ellos ayudan a hacer más fácil el nadar y ahorrar energía. También ayudan a proteger la piel de tiburón de los diversos elementos del agua.





La Mandíbula y los Dientes 


Los tiburones no tienen una mandíbula que se une a su cráneo. En su lugar, se mueve como una pieza separada. La parte superior y la mandíbula inferior pueden trabajar cada una por su cuenta sin la otra en movimiento. Esto le permite al tiburón tener el poder para dar un tirón muy fuerte y ser capaz de pegarse a lo que quiere con firmeza.

 

Los tiburones tienen muchas filas de dientes, que alcanzan hasta 15 hileras de dientes en los tiburones más grandes.


Los dientes de tiburón son muy afilados, como la mayoría de los tiburones son carnívoros. Y le pueden extraer la carne y los huesos al instante a cualquier presa sin ningún tipo de lucha. 




 
 





Los tiburones pierden sus dientes todo el tiempo y una de las filas detrás de la que se perdió se moverá para ocupar esa posición por lo que tienen siempre un ejército de dientes listos para atacar. Mudan sus filas de dientes cada dos semanas a un mes. Se estima que un tiburón tendra alrededor de 20.000 dientes en su vida. 

Ver Mandíbula de un Tiburón Duende vivo




El Higado 

Al igual que los seres humanos y muchos otros tipos de animales los tiburones tienen hígado. Aunque ellos lo usan de manera diferente al suyo. Son capaces de almacenar los aceites en él durante largo tiempo. Entre más aceite almacenen menos a menudo tienen que comer.

Los tiburones son capaces de prosperar con el aceite que han reservado en el hígado durante semanas, meses, o incluso un año antes de tener que alimentarse de nuevo. Una vez que el nivel de aceite en el hígado es bajo, el instinto de caza se enciende.


La anatomía de la Cola  

Cada especie de tiburón tiene una cola con diseño único. Esto tiene que ver con el tamaño total del tiburón, así como cuál es el propósito de la cola. En muchos casos, la cola le permite al tiburón moverse muy rápido en el agua, otras veces sirve para ayudar a equilibrar los movimientos de los tiburones y así puedan deslizarse con gracia, hay colas para darles capacidad de realizar movimientos flexibles, para hacer  mejor uso de su esqueleto de cartílago.



Anatomía de las Aletas  

Todas las especies de tiburones tienen aletas. Tienen dos juegos que son pares iguales, que les ayudan a moverse a lo largo en el agua, así como a captar las vibraciones que están teniendo lugar en el agua. Poseen una aleta dorsal en la espalda, a veces, dos de ellas en dependencia de la especie, que les ayuda a equilibrar. La aleta anal en la parte inferior del tiburón tiene el mismo propósito.






 
 Seres Humanos en el hábitad del Tiburón

Irónicamente, los seres humanos continúan avanzando en el hábitat natural de los tiburones. Sin embargo, siguen culpando a los tiburones por la destrucción de embarcaciones, tablas de surf, y entran en estado de shock cuando se enteran de ataques de tiburones a seres humanos.

En sus primeros días los tiburones eran considerados como héroes en Hawái y en Japón como monstruos. Esas mismas diferencias son evidentes aún hoy en día, algunas personas los odian y les tienen miedo a los tiburones, otros los entienden bien y hacen todo lo posible para proteger su propia existencia.

 

No comedores de Hombre

Esos que temen que los tiburones estén desarrollando un gusto por la sangre humana necesitan conocer los hechos. No andan por ahí buscando a seres humanos para comérselos es un hecho demostrado que los tiburones pueden pasar meses sin comer, o sea, ese no es el caso.
Asimismo, no están programados para matar a seres humanos.







Existen muy pocos ataques de tiburones, menos de 100 cada año. Menos del 10% de las personas mueren cuando son atacados. Al contrario, dejan al humano después de que se dan cuenta que no es lo que pensaron que era. Esto demuestra una gran dosis de inteligencia por parte de estas criaturas.

Caza Masiva

Los tiburones en todos sus tamaños y formas son criaturas fascinantes que viven en aguas de todo el mundo. Por lo que muchos de ellos han sido cazados en gran número en los últimos años.
En muchas áreas es legal la pesca de tiburones, y en algunos otros, la práctica continúa, a pesar de ser en contra de la ley. La emoción de la caza de los grandes tiburones es el motivo por el cual muchas personas lo hacen. 
Muchas personas les tienen miedo a los tiburones y tienen la idea de que las aguas estarían más seguras sin ellos. Y, aunque la evidencia muestra lo contrario, todavía hay muchos que creen que los tiburones son máquinas de matar hombres.





Los tiburones también son cazados por sus aletas. De hecho, la sopa de aleta de tiburón es un alimento muy común en algunas partes del mundo, como China. Tiburones extremadamente grandes se han muerto sólo para obtener sus aletas cercenadas, el resto del cuerpo se deja pudrir en la tierra o es puesto nuevamente en el agua para que otras criaturas se alimenten.


Semejanza entre Tiburones y Seres Humanos

Puede que le sorprenda saber que los seres humanos y los tiburones están aunque lejanamente, relacionadas entre sí. Hay elementos que se han encontrado que nos hacen muy similares. En primer lugar, el esperma de los machos es muy similar al nuestro.

En segundo lugar, los componentes de su sistema inmunitario son muy similares al nuestro. Hay cuatro tipos de células blancas en la sangre de los mamíferos y que esa es la principal conexión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario