Prehistóricos

En los cambiantes mares el Jurásico surgió el amanecer de un nuevo capítulo en la historia del tiburón prehistórico.

Fue un periodo de gran actividad volcánica y tectónica que hizo temblar los cimientos de Pangea, el gran continente. 
Las fuerzas no eran solo destructivas, también crearon nuevas posibilidades. Mientras la gran masa de tierra se dividía, las mismas divisiones se llenaban de agua creando nuevas mares. Mares poco profundos con mucha luz solar y mucha vida. 

Durante millones de años los continentes continuaron dividiendose y separándose unos de otros. Los mares se convirtieron en océanos que poco a poco fueron pareciéndose a los actuales. Conforme se modernizaba el mundo también lo hacían los tiburones prehistóricos y los Ictiosaurios. En el Jurásico aparecieron los antepasados de las actuales especies de tiburones.



Tiburón Anguila 



El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es una especie de elasmobranquio hexanquiforme de la familia Chlamydoselachidae considerada como un fósil viviente que apenas ha evolucionado desde tiempos remotos.
Su aspecto recuerda al de una serpiente o al de una anguila.
Puede alcanzar los 2 metros de longitud. Es de color gris o marrón oscuro. Posee seis hendiduras branquiales
Su aleta dorsal es pequeña, la aleta anal es grande y la aleta caudales asimétrica. Tiene dientes pequeños y acabados en tres puntas.





Helicoprion 

 

Fue una especie de tiburón prehistórico que vivió hace apróximadamente 250 millones de años. Pertenece a un grupo de tiburones tempranos cuyas mandíbulas desarrollaron una especie de cinta transportadora con dientes del reemplazo. Esta estructura puede haberse usado para herir a la presa, la cual moriría desangrada para luego ser devorada cuando ya no ofreciera resistencia.

El Helicoprion puede haber alcanzado longitudes más de 3 metros, pero muchos de sus parientes eran más pequeños y tenían la estructura de los dientes menos impresionantes. Los dientes eran aserrados, lo que implica que estos animales eran carnívoros. Ya que actualmente no se dispone de un cráneo, su forma de alimentación o sus técnicas de depredación caen dentro del terreno de la especulación. 

Una hipótesis es que se alimentaba de ammonites y que sus dientes estaban especializados en la tarea de romper los caparazones de estos animales. 

 

 

 


Echinochimaera

 

Echinochimaera es un género de tiburón extinto de holocéfalos del orden Chimaeriformes que vivió en el Carbonífero Inferior, hace unos 355 millones de años. Llegaba a medir menos de 30 cm de largo.

Está emparentado con las quimeras actuales y, como ellas, tenía un cuerpo de forma extraña.Tenía un cuerpo redondeado, grandes aletas pectorales y dos aletas dorsales, dotada una de ellas una espina móvil. La forma de su cuerpo y sus aletas, así como la cola en forma de paleta, indican que este animal era un nadador lento, y probablemente no era un depredador.

 

 

 

 

Orthacanthus

 

Vivió apróximadamente hace 260 millones de años, Orthacanthus era el terror de pantanos de aguas frías en Europa y América del Norte. Su cuerpo parecido al de una anguila alcanzaba casi los 3 metros de longitud y sus poderosas mandíbulas estaba armadas con una doble línea de dientes

Orthacanthus pertenece a un grupo de tiburones prehistóricos muy exitosos que vivieron principalmente en aguas frescas. Ellos aparecieron hace casi 400 millones de años, y extinguió sólo poco antes del “la era de los Dinosaurios”, apróximadamente hace 225 millones de años.

 

 

 

 

Belantsea


Data de hace apróximadamente 350 millones de años, es uno de los miembros mas extraños de la familia Chimaera. Debido a su cuerpo bastante desgarbado y grandes aletas, los expertos creen que Belantsea probablemente era un nadador lento.

Se caracterízaba por tener una forma singular, ya que parecía un pez óseo en vez de un pez cartilaginoso; de hecho, está lejanamente emparentado con las actuales quimeras. Se alimentaba de esponjas ancestrales, braquiópodos, crinoideos, crustáceos y peces pequeños.
Belantsea montana es la representación clásica de orden Petalodontiformes.






Paleocarcharias

 

 

Fue una de las especies de tiburones prehistóricos que hábito las abundantes aguas del centro de Europa hace ahora unos 150 millones de anos apróximadamente. 

El Paleocarcharias fue un gran escualo que rondaba los 3 metros y era un pariente primitivo de los actuales tiburón toro, Odondaspis taurus y del tiburón martillo, Sphyrna mokarran.

El Paleocarcharias ya presenta las características de un tiburón avanzado: gran aleta caudal, 5 pares de aberturas branquiales, piel gruesa y áspera, sin escamas típicas. La boca ocupa una posición ventral. Presentan pares de aletas a nivel escapular, pélvico y una aleta anal. También aparece perfectamente una segunda aleta dorsal. La cola esta perfectamente desarrollada presentando un gran lóbulo superior terminal y apenas existe el lóbulo inferior. Sin duda poseía las características de un gran nadador de aguas abiertas.

 

 

 

 

 

Cladoselache

 

Uno de los bien conocidos tiburones prehistoricos, de 1 metro de largo Cladoselache cazó hace 375 millones de años en los cálidos mares de América del Norte. Tenía una dentadura menos impresionante que los tiburones actuales, pero compensó esto con fuertes músculos de cierre. Cladoselache tenía una gran cola, ahorquillada y aprobablemente era un veloz nadador que cazando en manada.

Su articulación mandibular era muy débil si se la compara con la de los tiburones actuales, pero lo compensaba con unos músculos mandibulares muy potentes. 

Tanto de su cuerpo largo y esbelto en forma cilíndrica, como de la forma de su cola, se ha deducido que Cladoselache se trataba de un feroz depredador que nadaba muy rápidamente y con una gran agilidad. 

Sus dientes tenían múltiples picos, y el borde de los mismos era plano, idóneos para atrapar a las presas, pero no para masticarlas. Por lo tanto, Cladoselache atrapaba probablemente a sus presas por la cola, y las engullía enteras. 

Su boca era extraña y de gran tamaño, y se encontraba exactamente en el centro de la cabeza. A diferencia de los tiburones actuales, este tiburón prehistórico no estaba cubierto casi en su totalidad por dentículos dérmicos, sino que sólo los poseía alrededor de las aletas y de los ojos. Tenía dos aletas dorsales, cada una con una punta. 

 

 

 


Iniopteryx

 

Su cuerpo achatado y sus aletas hacen pensar que era un morador del fondo marino. 

Este tiburón prehistórico vivió en América del Norte apróximadamente hace 300 millones de años. Se caracterizaba por tener aletas parecidas a las de los peces voladores.

 

 

 

 

 

Hybodus 

 

Abriendo sus mandíbulas, hace 180 millones de años, Hybodus de casi 2 metros sigue un enjambre de belemnites. Es uno de los tiburones más comunes durante el “la era de los Dinosaurios”, Hybodus habitó los mares junto al Ichthyosaurs y Plesiosaurs.

Poseían algunas características que les hacen diferentes a otras especies de tiburones primitivos: poseían dos tipos distintos de dientes (afilados y planos), lo que sugiere que tenían un tipo de dieta variada; su aleta dorsal poseía una protección de hueso.

 

 

 

 

Stethacanthus

 

De 375 millones de años, puede haber servido como un dispositivo de diferenciación sexual y puede haber hecho más fácil para las hembras escoger los potenciales compañeros, o se usó quizás en combate entre machos. Como muchos tiburones antiguos , Stethacanthus no fue de gran tamaño.

Stethacanthus es más conocido por la inusual forma que presenta su aleta dorsal, que se asemeja a un yunque o a una tabla de planchar, y que estaba recubierta de pequeñas espículas, que también cubrían la cabeza. La cresta pudo haber tenido una función en el cortejo, o tal vez habría sido utilizada para la defensa.







Symmorium

 

Lleva similitud íntima en tamaño y apariencia a Stethacanthus, pero no posee la extraña estructura en su espalda. Algunos científicos piensan que las dos formas simplemente son los machos y hembras una misma especie, mientras otros piensan que ellos eran grupos diferentes.

 

 

 

 

 

Protospinax

 

Fue un antepasado de las modernas rayas. Medía apróximadamente 1,5 metros y habitó las lagunas jurásicas del sur de la actual Alemania hace ahora unos 150 millones de años. 

Se alimentaba de otros peces y de invertebrados acuáticos que capturaba del fondo marino. Esta adaptación alimentícia a los fondos fue evolucionando su cuerpo hacia las formas aplanadas de las actuales especies de rayas que conocemos hoy en día.

 

 

 

 

Pseudorhina

 

 

El Pseudorhina es un ancestro representante del antiguo grupo de los tiburones ángel (Squatina oculata). Los Pseudorhina tenían un cuerpo aplanado bien adaptado a los fondos marinos. Se alimentaban, se cree, de invertebrados marinos tales como cangrejos, ammonites.

 

 

 

Carcharodon megalodon 

 

Un verdadero monstruo marino, Carcharodon Megalodon, probablemente alcanzó longitudes de 12 o 13 metros o más. Con dientes de 20 centímetros es común en estratos de entre 5 a 25 millones de años. 

Sus dientes se han encontrado en muchas partes del mundo. Los grandes tiburones blancos de hoy solo alcanzan la mitad de la longitud de este monstruo.

 

 

 

 

Ischyodus

 

Uno de los habitantes más extraños del mar que cubría Alemania hace 150 millones de años, de casi 1 metro de longitud Ischyodus es un pariente íntimo del chimaeroids moderno (también conocido como pez conejo o pesca fantasma). 

Este último nombre viene de la impresión espectral que ellos crean cuando nadan con su colorido metálico. En lugar del de los dientes separados de chimaeroids, presentaba placas superiores que utilizaba para aplastar a su presa.

Ischyodus es virtualmente idéntico a la especie actual Chimaera monstrosa, que vive en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Ambos tienen ojos grandes, una larga cola en forma de látigo, labios pequeños, aleta dorsal y aletas pectorales grandes, y una púa situada delante de la aleta dorsal, que probablemente serviría como protección frente a los depredadores y pudo inocular veneno como en las especies actuales. 

 

 

 

 

Scapanorhynchus

 

Un prehistórico miembro del grupo de tiburones Duende, un nombre inspirado en sus hocicos muy largos. Este habitó hace 110 millones de años y se han encontrado restos en los cinco continentes, pero los tiburones duende modernos estrechamente relacionados sólo se encuentran en las aguas profundas de mares tropicales y templados.

Sus extremadas semejanzas con Mitsukurina owstoni llevaron a algunos expertos a plantearse su reclasificación como Scapanorhynchus owstoni. No obstante, la mayor parte de los especialistas en tiburones consideran que esta especie es lo suficientemente distinta con sus ancestros fósiles como para acreditar la existencia de un género propio.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario